Este artículo deriva de una investigación exploratoria sobre el Making-of, aquella práctica «meta-cinematográfica» en la que una película da cuenta del proceso de creación de otra. En el primer apartado, se plantea su conceptualización contemporánea según los estudios teóricos –desde la intertextualidad, la teoría cinematográfica y la teoría de comunicación de masas–; en el siguiente, desde la arqueología de los medios audiovisuales, establecemos la distinción actual del Making-of sobre sus anteriores manifestaciones; y, en la última parte, como resultados, proponemos unas categorías teóricas derivadas de las intenciones discursivas y usos actuales del Making-of que permiten problematizarlo y estudiarlo como un objeto artístico singular al expandir su función promocional hacia el autorismo y el coleccionismo; así mismo, se exponen casos que lo establecen como un fenómeno cultural que expande la cinefilia hacia el autoaprendizaje de hacer cine en sus espectadores.
This article stems from an exploratory investigation into the Making-of, a "metacinematic" practice in which one film documents the creative process of another. The first section outlines its contemporary conceptualization based on theoretical studies—drawing from intertextuality, film theory, and mass communication theory. The next section, informed by the archaeology of audiovisual media, distinguishes the modern Making-of from its earlier manifestations. In the final section, the study proposes theoretical categories derived from the discursive intentions and current uses of the Making-of, framing it as a unique artistic object that expands its promotional role toward auteurism and collectorship. Additionally, case studies illustrate how the Making-of has evolved into a cultural phenomenon that extends cinephilia to include the self-learning of filmmaking among its viewers.