Se propone un análisis crítico del poema “Che Comandante, amigo”, del escritor cubano Nicolás Guillén, buscando explorar los elementos estético-literarios de su composición y algunos de los efectos simbólicos en la producción de sus imágenes, particularmente desde una perspectiva de sacralidad. Se postula que, a lo largo del texto, se incorpora el imaginario mítico a las representaciones del guerrillero, potenciando un sentido religioso a su figura y misión política. Estos efectos se logran a partir de esquemas como la trascendencia de la espacialidad del cuerpo físico muerto, representaciones de pureza y ternura, atributos de omnipresencia y universalidad, y el martirio como sacrificio expiatorio. El estudio resulta en la lectura de la elegía como una expresión poética de base profundamente religiosa, en la que el yo lírico refuerza la sacralización del combatiente y reafirma su compromiso con el mensaje político de la Revolución cubana.
This study presents a critical analysis of the Cuban writer Nicolás Guillén’s poem “Che Comandante, amigo”, aiming to explore the literary aesthetics of its composition and the symbolic effects of its imagery, particularly from a perspective of sacrality. It is posited that, throughout the text, mythical imagery is incorporated into the representations of the guerrilla fighter, enhancing a religious dimension to his figure and political mission. These effects are achieved through frameworks such as the transcendence of the spatiality of the deceased physical body, representations of purity and tenderness, attributes of omnipresence and universality, and martyrdom as an expiatory sacrifice. The study concludes by interpreting the elegy as a poetic expression with a profound religious foundation, where the lyrical self reinforces the sacredness of the combatant and reaffirms his commitment to the political message of the Cuban Revolution.