Se analiza el impacto de la migración sobre la configuración de la condición humana en dos textos cubanos contemporáneos: Informe contra mí mismo (Eliseo Alberto, 1997) y Animal tropical (Pedro Juan Gutiérrez, 2000). Desde diferentes registros del discurso autobiográfico, las obras poseen como eje común la coincidencia entre el personaje protagonista, el narrador y el autor. Los autores aluden a su experiencia personal para relatar el fenómeno migratorio en la Cuba postsoviética. En Informe contra mí mismo , Eliseo Alberto propone un pacto autobiográfico y rememora el curso de su vida desde la infancia hasta su exilio en México. En Animal tropical , Gutiérrez construye una narración donde se integran elementos reales y ficticios (autoficción) a raíz de un viaje a Suecia que reconfigura sus ideas sobre su personalidad y fuerza el retorno a la isla para solucionar su crisis existencial. En relación con la antropogénesis, se propone que la migración suprime el ‘aturdimiento’ que padecen los narradores mientras habitan la realidad cubana, transformación que desencadena el proceso de ‘apertura’; la narración de dicha catarsis ocurre mediante las escrituras del yo en su perspectiva antropológica.
This paper analyzes the impact of migration on the human condition in two contemporary Cuban texts: Informe contra mí mismo (Eliseo Alberto, 1997) and Animal tropical (Pedro Juan Gutiérrez, 2000). From different registers of autobiographical discourse, the books have as a common axis the coincidence between the main character, the narrator and the author. Both Eliseo Alberto and Gutiérrez use different reading pacts to address the migratory experience of post-Soviet Cuba. In the case of Informe contra mí mismo , Eliseo Alber - to proposes an autobiographical pact in which he recalls the course of his life, from childhood to his exile in Mexico. Meanwhile, in Animal tropical, Gutiérrez proposes a narrative where real and fictional elements are mixed (autofiction) stemming from a trip to reconfigures his ideas about his own personality, and forces him to return to the island to solve his existential crisis. As a hypothesis in relation to anthropogenesis, this paper proposes that migration suppresses the "stunning" that narrators suffer while live Cuban reality, a transformation that triggers the opening process in them; the narration of said catharsis occurs through the autobiographical writings in its anthropological perspective.