Este artículo presenta un trabajo inédito en el campo de la didáctica de la sociología. El diagnóstico inicial identificó varios problemas, especialmente la incapacidad de los estudiantes para aplicar el contenido a la realidad social. Esto generó la necesidad de realizar una intervención didáctica que incluyera el diseño de secuencias basadas en metodologías activas y aprendizaje colaborativo, así como el desarrollo de un juego de cartas sobre conceptos sociológicos. Como resultado, se mejoró el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes. El juego fue evaluado positivamente por los estudiantes, tanto cuantitativa como cualitativamente. Estos consideraron la experiencia una valiosa contribución a sus conocimientos, habilidades y valores, los cuales les servirá como herramientas en sus futuras carreras como profesionales del servicio social. Se demuestra la importancia y urgencia de innovar las prácticas de enseñanza en la educación superior, particularmente en didáctica y metodologías de enseñanza. Esto también plantea un desafío para las instituciones de educación superior de priorizar la formación pedagógica de los docentes, mejorando así la capacidad de transposición didáctica efectiva de los contenidos en el proceso educativo de los futuros profesionales.
This article presents an original contribution to the domain of sociology didactics. The initial diagnosis identified several challenges, particularly the students' inability to apply theoretical content to social reality. This highlighted the need for a didactic intervention, which included designing sequences based on active methodologies and collaborative learning, as well as developing a card game focused on sociological concepts. As a result, students' conceptual, procedural, and attitudinal learning improved. The card game received positive evaluations from the students, both quantitatively and qualitatively. They considered the experience a valuable addition to their knowledge, skills, and values, which will serve as essential tools in their future careers as social service professionals. This underscores the critical need to innovate teaching practices in higher education, particularly in the areas of didactics and teaching methodologies. It also challenges higher education institutions to prioritize the pedagogical training of educators, thereby enhancing the effective didactic transposition of content in the educational process of future professionals.