Actualmente, los cambios que se producen en la sociedad tienen un impacto directo en las metodologías docentes. Esta sociedad tan cambiante ha hecho que las organizaciones actualicen sus exigencias a ritmos vertiginosos, haciéndolas más exigentes y solicitando cada vez profesionales más cualificados con capacidades de adaptación y al trabajo en grupo. Estos factores han impulsado a los docentes en la búsqueda de nuevas estrategias pedagógicas que favorezcan la formación de profesionales en estas competencias. En particular, este trabajo analiza la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas en una asignatura del grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Para su implementación, fueron utilizados diversos problemas orientados al diseño, desarrollo e implementación de aplicaciones con tecnologías de modelados de datos que incentivasen la creatividad, el sentido de la colaboración y que se encontrase relacionados con los objetivos de aprendizaje de la asignatura. Como resultado, los estudiantes encontraron esta forma de aprender más interesante y motivadora resultando en una tasa de rendimiento elevada.
The changing society where we live has transformed educational methodologies. Such dynamism compels organizations to demand professionals qualified with change adaptation and group working. Therefore, teachers are highly motivated to find new teaching strategies to work in the already mentioned competencies. Consequently, this work proposes a problem-based learning strategy with the aim of teaching skills, which has been applied to a determined subject of BSc on Videogame Design and Development. Several software-designed and develop-oriented problems were implemented to employ the proposed methodology related to the subject's learning targets. Furthermore, the problems were designed in such a way to encourage the development of students' creativity and stimulate their sense of collaboration. As a result, the students found an exciting and encouraging learning method that provoked a high rate of performance.