El objetivo del trabajo es presentar un modelo de educación superior inclusivo que permita la conciliación de la vida académica con la vida laboral y familiar del alumnado más vulnerable desde el punto de vista socioeconómico. Para ello se ha hecho un estudio de antecedentes de los modelos más flexibles y se han extraído cinco acciones para aplicar a todas las asignaturas: rediseñar toda la programación, usar de un sistema de gestión online, programar sobre la marcha, optimizar el aprendizaje mediante el uso de la tecnología y diseñar las actividades para ejecutarlas indistintamente de manera síncrona o asíncrona. Se ha definido el modelo Aula Universal como aquél que incorpora todas esas características. A continuación se ha implementado el modelo en asignaturas de los títulos superiores de diseño y se han evaluado los resultados de un grupo clase. Se concluye que esta aplicación del sistema ayuda a conciliar el trabajo con los estudios, hace que participe más alumnado y mejora los resultados de aprendizaje de todo el grupo clase.
The objective of the work is to present an inclusive higher education model that allows the reconciliation of academic life with the work and family life of the most vulnerable students from a socioeconomic point of view. To do this, a background study of the most flexible models has been carried out and five actions have been extracted to apply to all subjects: redesign all programming, use an online learning management system, program on the fly, optimize learning through the use of technology and design activities to execute them either synchronously or asynchronously. The Aula Universal model has been defined as the one that incorporates all these characteristics. The model has then been implemented in subjects of design degrees and the results of a class group have been evaluated. It is concluded that this application helps to reconcilework with studies, makes more students participate and improves the learning results of all students.