Cordoba, España
Las colecciones botánicas constituyen una valiosa fuente de información sobre la biodiversidad vegetal actual y del pasado. A pesar de su potencial educativo, este recurso no suele aprovecharse en la enseñanza, en parte debido a la fragilidad de las muestras que alberga y a la necesidad de un manejo cuidadoso. Este proyecto propone la creación de vídeos documentales para acercar a los estudiantes universitarios al conocimiento de las colecciones botánicas y a las actividades y procedimientos intrínsecos a ellas. Se realizaron tres vídeos de carácter formativo sobre tres de las colecciones botánicas más importantes que se encuentran en la ciudad de Córdoba (España): el Herbario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba (COFC), el Museo de Etnobotánica y el Museo de Paleobotánica, los dos últimos emplazados en el Real Jardín Botánico de Córdoba. Al combinar la visualización de los vídeos con la lectura de artículos científicos relacionados y seleccionados por el docente, se logró complementar el programa de la asignatura y conseguir un enfoque pedagógico altamente efectivo. Esta iniciativa apoya las múltiples ventajas de los vídeos documentales como herramienta de motivación y aprendizaje en el ámbito educativo.
Botanical collections constitute a valuable information source about current and past plant biodiversity. Despite their educational potential, this resource is often underutilized in teaching, partly due to the delicate nature of the specimens they house and the need for careful handling. This project proposes the creation of documentary videos to familiarize university students with botanical collections and their inherent activities and procedures. Three instructional videos were produced, each focusing on three of the most significant botanical collections located in the city of Cordoba (Spain): Herbarium of the Faculty of Sciences at the University of Cordoba (COFC), Museum of Ethnobotany, and Museum of Paleobotany, the latter two situated in the Royal Botanical Garden of Cordoba. By combining the viewing of videos with the reading of related scientific articles, carefully curated by the instructor, we were able to enhance the course curriculum and achieve a highly effective pedagogical approach. This initiative advocates for the manifold advantages of documentary videos as tools for motivation and learning in the educational context.