Madrid, España
Este artículo evalúa la utilidad del portafolio como herramienta de evaluación de 351 estudiantes de tres Grados diferentes de la Universidad Politécnica de Madrid que cursaron la asignatura Química II. Se evaluó el seguimiento de la asignatura por parte de los estudiantes, su motivación para asistir de forma activa a las clases y la consecución de las competencias específicas asignadas a la asignatura. Los resultados mostraron que esta herramienta supuso resultados positivos respecto al rendimiento académico en la convocatoria ordinaria y para los alumnos de nuevo ingreso. El 93.47% de los estudiantes que superaron la asignatura en esta convocatoria entregaron el portafolio. Se obtuvo una correlación significativa y positiva entre la nota del portafolio y las pruebas parciales calificadas con los alumnos de nuevo ingreso, pero no para los alumnos que ya habían cursado la asignatura. Sin embargo, el uso del portafolio no ha sido una estrategia válida para reducir la alta tasa de abandono de esta asignatura: el porcentaje de estudiantes que asistió regularmente a clase y realizaron el portafolio, pero no se presentaron a los exámenes supuso el 20.33% en la convocatoria ordinaria y 17.38% en la extraordinaria.
This study assesses the usefulness of the portfolio as an assessment tool for 351 students of three different degrees of the Universidad Politécnica de Madrid who took the subject Chemistry II. Students were evaluated in terms of how well they followed the course, their motivation to actively attend classes and their achievement of the specific competences assigned to the course. The results showed that this tool yielded positive results with regard to academic performance in the ordinary exam session and for new students. 93.47% of the students who passed the subject in this call handed in the portfolio. A significant and positive correlation was obtained between the portfolio mark and the graded partial tests for new students, but not for students who had already taken the subject. However, the use of the portfolio has not been a valid strategy to reduce the high dropout rate in this subject: the percentage of students who regularly attended class and completed the portfolio but did not sit the exams was 20.33% in the ordinary exams and 17.38% in the extraordinary exams.