Valencia, España
El podcasting como metodología innovadora en la educación superior tiene una dimensión bidireccional. El presente trabajo analiza desde un doble punto de vista el trabajo de podcasting realizado por el alumnado del Grado en Criminología. Por un lado, se valora su motivación e implicación en la realización del trabajo. Por otro lado, el profesorado evalúa los resultados del aprendizaje haciendo uso de la herramienta. El alumnado meta es aquél matriculado en la asignatura “Género y violencia” en el grado en Criminología. En esta asignatura se busca ofrecer una visión omnicomprensiva de la violencia de género.Dada su naturaleza, se estimó oportuno ofrecer una visión complementaria integrando la dimensión laboral. Para ello, se escogieron previamente sentencias de actualidad jurídica donde la decisión de un órgano jurisdiccional laboral podía suponer una revictimización. Estas sentencias fueron estudiadas en clase. Después se pidió al estudiantado que realizase su propio podcast sobre una de las sentencias escogidas para que profundizasen en el problema de la violencia de género aportando una visión transversal que incluyese otra rama del ordenamiento jurídico que, inevitablemente, deberá compaginarse con el derecho penal, construyesen su propia identidad en línea y mejorasen sus competencias tecnológicas.
Podcasting as an innovative methodology in higher education has a bidirectional dimension. This paper analyses the podcasting carried out by the students of the Crimiology Degree from a double point of view. On the one hand, it assesses their motivation and involvement in carrying out the work. On the other hand, the Professors evaluate the learning outcomes by using the tool. The target students are those enrolled in the subject "Gender and Violence". The aim of this subject is to offer an all-embracing vision of gender-based violence offering them a complementary vision by integrating the labour dimension. In order to accomplish the objective, previously selected current legal judgements of a labour court that could lead to re-victimisation. These judgements were studied in class. After, the students had to produce their own podcast on one of the selected judgments to delve deeper into the problem of gender-based violence, providing a transversal vision that included another branch of the legal system that will inevitably have to be combined with criminal law. Moreover, with this experience students were encouraged to build their own online identity and improve their technological skills.