Oviedo, España
Se analiza la influencia de las normas sociales de género en el desarrollo vocacional en disciplinas STEM a partir de una metodología cualitativa basada en relatos de vida de mujeres que estudian ingeniería. También se realizaron tres grupos de discusión con algunas de ellas para analizar sus expectativas profesionales. Los resultados indican que las normas sociales de género se vehiculan a través de las dinámicas que sostienen las participantes desde su infancia hasta la universidad. Se concluye que son mujeres poco dispuestas a plegarse al conformismo social, lo que las ha ayudado a persistir en la elección vocacional. Finalmente, se sostiene que han hecho frente a micromachismos en las aulas universitarias, y que son capaces de anticipar la discriminación sexual en el ámbito laboral. Se concluye alertando de la necesidad de revertir los estereotipos de género mediante una intervención multicausal que apueste por los modelos educativos.
The influence of gender social norms on vocation in STEM disciplines is analyzed from a qualitative methodology that used life stories of 13 women studying engineering. In addition, three focus groups were held, with some of them, to analyze their professional expectations. The results indicate that gender social norms are conveyed through the dynamics that the participants sustain from childhood to university. It is concluded that they are women unwilling to bow to social conformity, which has helped them to persist in vocational choice. Finally, it is argued that they have faced micromachisms in university classrooms, and that they are capable to anticipate sexual discrimination in the workplace. It concludes that it is necessary to reverse gender stereotypes through a multi-causal intervention that relies on educational models.