Este trabajo se introduce en el debate de las relaciones de responsabilidad, empoderamiento y colaboración entre familia y escuela. Para ello se ha llevado acabo una experiencia que evalúa las posibilidades de creación de una Escuela de Madres y Padres en la realidad escolar de un centro educativo público de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Para ello se ha llevado a cabo el desarrollo de la fase de diagnóstico siguiendo el modelo de Ricoy y Feliz (2002), con técnicas e instrumentos para la toma y análisis de datos propios de la metodología de estudio caso. Los docentes, padres, madres y la AMPA han sido objeto de entrevistas y cuestionarios. Complementando su testimonio con un análisis de documentación relativa al centro para obtener una visión más completa del objeto de estudio. Finalmente, los resultados reflejan la posibilidad certera de empezar a crear la mencionada escuela de Padres y Madres. Sin embargo, son fundamentales ciertos convencimientos y altas dosis de motivación intrínseca para que el proyecto camine hacia el éxito deseado.
This work is introduced in the debate of the relations of responsibility, empowerment and collaboration between family and school. For this, an experience has been carried out that evaluates the possibilities of creating a School for Parents in the school reality of a public educational center for Infant and Primary Education in the Autonomous Community of Extremadura. For this, the development of the diagnostic phase has been carried out following the model of Ricoy and Feliz (2002), with techniques and instruments for the collection and analysis of data typical of the case study methodology. Teachers, fathers, mothers and the AMPA have been the subject of interviews and questionnaires. Complementing their testimony with an analysis of documentation related to the center to obtain a more complete vision of the object of study. Finally, the results reflect the certain possibility of starting to create the aforementioned school of Parents. However, certain convictions and high doses of intrinsic motivation are essential for the project to move towards the desired success