La puesta en práctica del enfoque por competencias es uno de los desafíos en formación docente en Uruguay. En esta experiencia de investigación acción, en el marco de la materia Ciencias Naturales de la carrera de maestro en educación primaria, se realizó una propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que perseguía el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes. El objetivo del trabajo es mostrar las evidencias de logros, a partir de la valoración de las competencias científicas desarrolladas. Se aplicaron cuatro técnicas de colecta de datos sobre 87 estudiantes. Los resultados indican que la metodología ABP requiere mayores tiempos y esfuerzos por parte de docentes y estudiantes, permite abordar requerimientos curriculares, propiciar el desarrollo de competencias y lograr mayores niveles de motivación y compromiso sobre los aprendizajes. La experiencia permitió promover la metacognición, aunque ésta debe profundizarse, y fortalecer la atención a la diversidad de los grupos.
The implementation of the learning approach that fosters the development of competencies is one of the current challenges facing teacher training in Uruguay. In this action research experience, within the framework of the Natural Sciences subject of the teaching career in primary education, a Project-Based Learning (PBL) proposal was carried out that pursued the development of scientific competencies in future teachers. The objective of this work is to show the evidence of its achievements, based on the assessment of the scientific competences developed. From an action research approach, four data collection techniques were applied to 87 students. The results indicate that, although the PBL methodology requires more time and effort on the part of teachers and students, it allows addressing curricular requirements, promoting the development of selected competencies and achieving higher levels of motivation and commitment to learning. The experience made it possible to promote metacognition, although it must be deepened, and attention to the diversity of the groups should be strengthened.