La utilización de GeoGebra en la enseñanza de las matemáticas ha crecidonotablemente en los últimos años, por lo que en este estudio se pretende indagar acerca deluso de este software por parte del profesorado en la enseñanza del límite de una función.Para ello, se ha diseñado y validado un cuestionario que ha sido respondido por 129docentes de matemáticas. Los datos han sido analizados tanto cuantitativa comocualitativamente con el objetivo de conocer obstáculos para el uso de GeoGebra y para laelaboración de applets propios, identificar las características más destacadas de los appletsde GeoGebra para la enseñanza del límite y determinar los momentos del proceso deenseñanza-aprendizaje en los que se utiliza esta herramienta. Así, ha sido identificado unescaso uso de GeoGebra en la enseñanza del límite y un bajo porcentaje de docentes queelaboran sus propios applets debido, fundamentalmente, a la ausencia de recursostecnológicos y a la falta de conocimientos. Además, la interactividad y la posibilidad deutilizar varios sistemas de representación del límite se revelan como las características másvaloradas por los docentes. Finalmente, GeoGebra es especialmente utilizado a la hora demostrar ejemplos y apenas se usa en el proceso de evaluación.
The use of GeoGebra in teaching mathematics has grown significantly in recentyears, so this study aims to explore the use of this software by teachers in teaching the limitof a function. For this purpose, a questionnaire has been designed and validated and hasbeen answered by 129 mathematics teachers. The data have been analyzed bothquantitatively and qualitatively with the objective of knowing obstacles to the use ofGeoGebra and to the development of own applets, to identify the most outstandingcharacteristics of the GeoGebra applets for teaching the limit and to determine themoments of the process of teaching-learning in which this tool is used. Thus, a limited use ofGeoGebra in teaching the limit and a very low percentage of teachers who develop theirown applets has been identified, mainly due to the absence of technological resources andthe lack of knowledge. Furthermore, interactivity and the possibility of using variousrepresentation systems of the limit are revealed as the characteristics most valued byteachers. Finally, GeoGebra is especially used when showing examples and barely used inthe evaluation process.