La tecnología y las redes sociales han transformado nuestra forma de comunicarnos,interactuar y mantenernos informados. Phubbing, en español «Ningufoneo», es un término queproviene de dos palabras «phone» (teléfono) y «snubbing» (desairar) y representa el acto deignorar a una persona en un entorno de la vida real prestando más atención a su teléfono móvil.Este comportamiento puede estar normalizado o causar dificultades sociales en determinadassituaciones. El objetivo de este estudio fue analizar los niveles de comportamiento normativo ysus relaciones con el FoMO, los sentimientos de exclusión social y la escala de phubbingpercibido. Se realizó un estudio transversal, y los participantes fueron 1506 personas en Argentina(50,79% identificadas como mujeres y 49,21% como hombres), con un rango de edad entre 18 y65 años que completaron una encuesta online. Los resultados confirmaron que el phubbing espercibido como un comportamiento normativo en la mayoría de los participantes, representandoun predictor del phubbing en sus interacciones sociales. También se encontraron relaciones entreel phubbing normativo percibido y los niveles de FoMO y sentimientos de exclusión social. Sediscuten las implicaciones de las variables estudiadas como posibles predictores del phubbing yque deben tenerse en cuenta en su abordaje. El estudio examina el phubbing como conductanormativa en Argentina. No se han realizado estudios previos que consideren el Miedo a PerderseAlgo, los Sentimientos de Exclusión Social y el Phubbing Percibido como variables predictoras
Technology and social media have transformed the way we communicate, interact, andstay informed. Phubbing is a term that comes from two words «phone» and «snubbing» andrepresents the act of ignoring a person in a real life setting by paying attention to their cell phone.This behavior may be normalized or cause social difficulties in certain situations. The aim of thisstudy was to analyze the levels of normative behavior and their relations with FoMO, feelings ofsocial exclusion and the phubbing perceived scale. A cross-sectional study was conducted, andthe participants were 1506 people in Argentina (50.79% identified as women and 49.21% as men),with an age range between 18 and 65 years old who completed an online survey. The resultsconfirmed that phubbing is perceived as normative behavior in most of the participants,representing a predictor of phubbing in their social interactions. Relations were also foundbetween the perceived normative phubbing and levels of Fear of Missing Out (FoMO) and feelingsof social exclusion. Implications of the variables studied are discussed as possible predictors ofphubbing and are to be considered in its approach. The study examines phubbing as a normativebehavior in Argentina. No previous studies have been carried out in our country that considerFear of Missing Out (FoMO), Feelings of Social Exclusion and Perceived Phubbing as predictorvariables.