Leioa, España
El estudio de la competencia digital (CD) entre agentes educativos constituye unobjeto de estudio muy popular entre los abordajes orientados a la innovación educativa.Este trabajo persigue analizar las destrezas digitales y relacionarlas con característicassociodemográficas en una muestra de futuro profesorado. Los y las participantes son 154estudiantes del Máster de Formación de Profesorado. Para medir la CD, se utilizó elCuestionario para el estudio de la Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior(CDAES). Se aprecia que el futuro profesorado muestra un nivel medio-bajo en las distintasáreas que componen la CD. En concreto, destacan en tareas básicas asociadas, sobre todo, ala «Alfabetización Digital», aunque presentan lagunas en actividades vinculadas a la«Creatividad e Innovación» o «Pensamiento Crítico». Además, los datos revelan que segúnaumenta la edad disminuye la CD. También, que el alumnado que procede de titulaciones deCiencias Sociales es el que peores índices de CD presenta, mientras que el de Tecnología oCiencias Naturales es el que más destaca. Se necesitan planes formativos centrados en lapromoción de la CD que incluyan estrategias educativas innovadoras personalizadas, esdecir, adaptadas a las características de las titulaciones universitarias
Digital competence (DC) among education professionals is a very popular objectof study in approaches oriented towards educational innovation. This study aims to analysedigital skills and relate them to sociodemographic characteristics in a sample of futureteachers. Participants were 154 Teacher Training Master's Degree students. TheQuestionnaire for Studying the Digital Competence of Higher Education Students (CDAES)was used to measure DC. The results reveal that future teachers have a medium-low level inthe different dimensions of DC. Specifically, they scored highly for basic tasks associatedmainly with ‘Digital Literacy’, although shortcomings were observed in activities related to‘Creativity and Innovation’ and ‘Critical Thinking’. The results also revealed that DC decreasesas age increases, and that students coming from Social Science degrees had the lowest CDindexes, whereas those from Technology and the Natural Science had the highest scores.There is a need for DC training plans that include personalised innovative educationalstrategies, or in other words, strategies specifically adapted to the characteristics of differentuniversity degrees