Heberson Issac Ramos Conde, Karina Judith Saenz Chaiguaque, Walter Manuel Trujillo Yaipén
Este estudio investiga el impacto de un entorno de aprendizaje basado en Arduino en el curso de “Física II” para estudiantes de ingeniería en Lima, Perú. Utilizando un diseño cuasi-experimental con grupos de control y experimental, los estudiantes del grupo experimental construyeron un motor eléctrico utilizando Arduino, mientras que el grupo de control siguió métodos tradicionales. Los resultados muestran una mejora significativa en el rendimiento teórico y práctico del grupo experimental, con un aumento del 46% en la comprensión de conceptos como las leyes de Faraday y Ampère, frente a un 22% en el grupo de control. Además, las habilidades prácticas en programación, diseño de circuitos y resolución de problemas mejoraron en un 26%. Los estudiantes también mostraron un alto nivel de satisfacción (92%) con el enfoque basado en proyectos. Estos hallazgos subrayan el valor de integrar Arduino como herramienta pedagógica en la enseñanza de ingeniería.
This study investigates the impact of an Arduino-based learning environment in the “Physics II” course for engineering students in Lima, Peru. Using a quasi-experimental design with control and experimental groups, the experimental group students built an electric motor using Arduino, while the control group followed traditional methods. The results show a significant improvement in the theoretical and practical performance of the experimental group, with a 46% increase in understanding concepts such as Faraday’s and Ampère’s laws, compared to 22% in the control group. Additionally, practical skills in programming, circuit design, and problem-solving improved by 26%. Students also showed a high level of satisfaction (92%) with the project-based approach. These findings highlight the value of integrating Arduino as a pedagogical tool in engineering education.