Guayaquil, Ecuador
Con el advenimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el concepto de tutoría ha evolucionado. Actualmente las TIC pueden enriquecer el proceso tutorial, permitiendo una comunicación más fluida y un seguimiento más efectivo del progreso de los estudiantes. La tutoría académica funciona como un punto formativo docente, el tutor hace de facilitador del desarrollo del estudiante a nivel personal, académico e intelectual, e impulsor en procesos académicos y de investigación. Precisa una constante actualización de técnicas y procedimientos del mundo digital. El objetivo del presente trabajo es socializar resultados de una revisión bibliográfica acerca de la tutoría académica y la necesidad de su transformación acorde al contexto y necesidades educativas del siglo XXI. La revisión bibliográfica de tipo narrativa muestra un punto de partida en aquellos contenidos para el desarrollo de un proceso de tutoría académica pensado desde la perspectiva educativa, didáctica e investigativa.
With the advent of information and communication technologies (ICTs), the concept of mentoring has evolved. Currently, ICT can enrich the tutorial process, allowing for more fluid communication and more effective monitoring of students’ progress. Academic tutoring functions as a teaching training point, the tutor acts as a facilitator of the student’s development at a personal, academic and intellectual level, and a promoter in academic and research processes. It requires constant updating of techniques and procedures in the digital world. The objective of the paper is to socialize the results of a literature review about academic tutoring and the need for its transformation according to the context and educational needs of the twenty-first century. The narrative bibliographic review shows a starting point in those contents for the development of an academic tutoring process designed from the educational, didactic and research.