Loja, Ecuador
Perú
Brasil
La presente investigación analizó la relación entre los elementos del desaprendizaje organizacional, el intercambio del conocimiento y la innovación en las organizaciones de Ecuador. El método utilizado fue el modelamiento de ecuaciones estructurales aplicado a las hipótesis presentadas en el modelo estructural. La recopilación de información se realizó en los meses entre enero y mayo de 2022. Se identificó que existe una relación positiva entre la consolidación de aprendizajes emergentes y la innovación, así como el intercambio de conocimiento con la innovación. En el caso de la adaptación de la perspectiva y el marco para el cambio de los hábitos individuales, no se encontró una relación significativa. Se destaca la importancia de una gestión correcta del intercambio de conocimiento y la apertura hacia nuevas ideas y proyectos para mejorar la innovación de las organizaciones del país analizado.
The present research analyzed the relationship between the elements of organizational unlearning, knowledge exchange and innovation in organizations in Ecuador. The method used was structural equations modeling applied to the hypotheses presented in the structural model. The information collection was carried out in the months between January and May 2022. It was identified that there is a positive relationship between the consolidation of emerging learning and innovation, as well as the knowledge sharing with innovation. In the case of perspective adaptation and the framework for changing individual habits, no significant relationship was found. The importance of correct management of knowledge exchange and openness to new ideas and projects is highlighted to improve the innovation of the organizations in the country analyzed.