San Cristóbal de La Laguna, España
Las primeras alcaldesas de España datan de 1924. Desde entonces se ha avanzado en la ocupación de puestos de poder por parte de las mujeres, pero aún persisten en la mente de los públicos estereotipos de género. En el caso de Manuela Carmena, exalcadesa de Madrid, su prestigio era indudable hasta que asumió un cargo político. Para analizar la correlación entre las representaciones que los medios progresistas y conservadores realizaron de Manuela Carmena y las imágenes mentales que de ella tenían los diferentes públicos se realizaron dos grupos de discusión paritarios. Comprobamos que los estereotipos de género aún moldean las creencias acerca de las capacidades de las mujeres para el desempeño de puestos de poder, validando fenómenos como el Think Manager-Think Male o status beliefs.
The first female mayors in Spain date back to 1924. Since then, progress has been made in the occupation of positions of power by women, but gender stereotypes still persist in the minds of the public. In the case of Manuela Carmena, former mayor of Madrid, her prestige was unquestionable until she assumed political office. In order to analyse the correlation between the representations that the progressive and conservative media made of Manuela Carmena and the mental images that different audiences had of her, two focus groups were carried out. We found that gender stereotypes still shape beliefs about women’s abilities to hold positions of power, validating phenomena such as Think Manager-Think Male or status beliefs.