Diversos estudios evidencian que las mujeres políticas enfrentan mayores obstáculos en su acceso al poder que se ven normalizados y potencializados por el papel de los medios de comunicación. Contrario a sus homólogos hombres, las mujeres en la política tienden a recibir un tratamiento distinto por parte de los medios. En este artículo se analiza el problema de los estereotipos de género como catalizadores de encuadres en la cobertura mediática de las campañas electorales y los periodos de gobierno de Claudia López en Colombia y Manuela Carmena en España. La metodología utilizada es mixta, y se analizaron en total 394 publicaciones de los dos periódicos digitales más leídos de cada país, con el objetivo de identificar los encuadres estereotipantes y profundizar el análisis en dos de las variables: el tema de la esfera íntima y lo relacionado con el liderazgo y los “roles de género”. A la luz de los resultados, eltiempo.com y semana.com en Colombia, así como elmundo.es y elpais.es en España, se pudo evidenciar que los medios de comunicación siguen usando encuadres que refuerzan el sexismo y que se traducen en una cobertura mediática diferenciada, que además varía en tiempos de campaña y épocas de gobierno.
Several studies show that female politicians face greater obstacles in their access to power that are normalized and enhanced by the role of the media. Contrary to their male counterparts, women in politics tend to receive different treatment by the media. This article analyzes the problem of gender stereotypes as drivers that frame opinion through the media coverage of the electoral campaigns and periods of government of Claudia López in Colombia and Manuela Carmena in Spain. The methodology used is mixed, and a total of 394 publications from the two most widely read digital newspapers in each country are analyzed, with the aim of identifying stereotypical frames. Following this, the analysis elaborates two variables: the intimate sphere and the traits related with gender roles and leadership. It can be seen from the results that eltiempo. com and semana.com in Colombia, as well as elmundo.es and elpais.es in Spain, demonstrate that the media continue to use frames that reinforce sexism, translated into differentiated media coverage, which also varies in times of campaign and government.