Objetivos: la crisis de la COVID-19 ha provocado extensos cierres de escuelas, afectando la educación a nivel mundial. Este estudio investiga el impacto de estos cierres en el rendimiento académico en Ecuador, particularmente en estudiantes de 4.º, 7.º, 10.º y 12.º grado. Metodología: se realizó un proceso de equiparación de puntuaciones para estandarizar los resultados de las pruebas a lo largo de diferentes años escolares. El estudio abarca cuatro años y utiliza un modelo de regresión de efectos fijos. Resultados: los resultados muestran un impacto adverso significativo de la pandemia en el rendimiento académico en todos los grados. En promedio, los logros académicos en 2022 fueron sustancialmente más bajos que en los años previos a la pandemia, sugiriendo una pérdida de aprendizaje casi total. Conclusiones: estos hallazgos destacan los profundos efectos negativos de la COVID-19 en la educación en Ecuador y subrayan la urgente necesidad de implementar intervenciones efectivas para abordar la pérdida de aprendizaje y mitigar sus consecuencias a largo plazo.
Objectives: The COVID-19 crisis has led to extensive school closures, affecting education worldwide. This study investigates the impact of these closures on academic achievement in Ecuador, particularly for 4th-, 7th-, 10th-, and 12th-grade students. Methodology: A score-equating process was conducted to standardize test scores across different school years. The study spans four years and employs a fixed-effects regression model to analyze learning achievements. Results: The results indicate a significant adverse impact of the pandemic on academic achievements across all grades. On average, students’ academic achievements in 2022 were substantially lower than those in the pre-pandemic years, suggesting a near-complete loss of learning. Conclusions: These findings underscore the profound negative effects of the COVID-19 pandemic on education in Ecuador and emphasize the urgent need for effective interventions to address learning loss and mitigate long-term consequences.