Riobamba, Ecuador
En educación es importante innovar el aula convencional y construir ambientes de aprendizaje que involucren la participación de estudiantes y la mediación docente. Este estudio busca contrastar la eficacia de los itinerarios virtuales y los recorridos en territorio para el desarrollo de habilidades geográficas. El trabajo sigue un enfoque mixto, con un diseño cuasi experimental. Con un itinerario geográfico de cuatro paradas relevantes, con una muestra seleccionada mediante muestreo intencional, conformada por estudiantes de Quinto Semestre de la Carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales. Los estudiantes del grupo A efectuaron recorridos en territorio y el grupo B recorridos en entornos virtuales. Se utilizaron técnicas de observación y análisis comparativo, además de cuestionarios y evaluaciones pre y post intervención como instrumentos. El impacto del estudio radica en demostrar la efectividad de combinar recorridos en territorio y virtuales para desarrollar habilidades geográficas. Mientras los primeros fomentan competencias prácticas como la observación directa y la interacción con el entorno, los segundos potencian la interpretación de mapas y la navegación geoespacial. Estos hallazgos resaltan la importancia de diversificar estrategias pedagógicas mediante una planificación cuidadosa que integre herramientas tecnológicas y experiencias prácticas, impulsando la innovación en la enseñanza de las ciencias sociales.
In education it is important to innovate the conventional classroom and build learning environments that involve student participation and teacher mediation. This study seeks to contrast the effectiveness of virtual itineraries and territorial tours for the development of geographic skills. The work follows a mixed approach, with a quasi-experimental design. With a geographical itinerary of four relevant stops, with a sample selected by means of intentional sampling, formed by students of the Fifth Semester of the Pedagogy of History and Social Sciences Career. The students of group A made tours in the territory and group B made tours in virtual environments. Observation and comparative analysis techniques were used, as well as questionnaires and pre- and post-intervention evaluations as instruments. The impact of the study lies in demonstrating the effectiveness of combining on-site and virtual tours to develop geographic skills. While the former foster practical skills such as direct observation and interaction with the environment, the latter enhance map interpretation and geospatial navigation. These findings highlight the importance of diversifying pedagogical strategies through careful planning that integrates technological tools and practical experiences, fostering innovation in the teaching of social sciences.