Badajoz, España
Algunas prácticas educativas han ido desapareciendo con el auge de otras corrientes pedagógicas, quedando en el olvido; no obstante, es interesante conocer la naturaleza de las corrientes educativas previas, puesto que pueden contener aspectos que pueden ser útiles para desarrollar en la actualidad. El objetivo de este estudio se centra en recabar información sobre los cotos escolares de previsión, una antigua práctica de mediados del siglo XX que tuvo éxito, y brindar este conocimiento a docentes que no las conozcan. Las conclusiones del estudio muestran que los cotos de previsión fue una práctica educativa muy ligada a las mutualidades, ensalzando habilidades sociales, emocionales y el esfuerzo del trabajo manual, extrayendo lo mejor del alumno y de la tierra, aprovechándolas en épocas de escasez; actualmente, estas prácticas han evolucionado y se siguen aplicando, pero de otra manera.
Some educational practices have been disappearing with the rise of other pedagogical currents, being forgotten; however, it is interesting to understand the nature of previous educational currents, since they may contain aspects that can be useful to develop nowadays. The objective of this study is to gather information on the school preservice, an old practice from the mid-20th century that was successful, and to provide this knowledge to teachers who are unfamiliar with it. The conclusions of the study show that the preservice was an educational practice closely linked to mutual societies, extolling social and emotional skills and the effort of manual labor, extracting the best from the student and the land, taking advantage of them in times of scarcity; nowadays, these practices have evolved and are still applied, but in a different way.