[1]
;
Pedraza Mandujano, Joel
[2]
;
Peña Vargas, Carmen Silvia
[1]
;
Cortés Romero, Edith
[3]
;
Chávez Valenzuela , María Elena
[4]
México
México
México
México
El presente trabajo de corte cualitativo describe la manera en que se realizó la gestión académica del currículo durante la última ola de la pandemia mundial por COVID-19 y los primeros meses del regreso a la normalidad. El estudio se realizó recolectando las experiencias de tres universidades públicas mexicanas que ofrecen licenciaturas en educación física y deporte y/o afines, con los coordinadores de carreras como informantes. Para recuperar la información, se empleó la técnica de la entrevista y como instrumento la guía de entrevista semiestructurada que aborda cuatro dimensiones de estudio, propuesta institucional para la continuidad académica, habilitación docente, indicadores de rendimiento y política institucional frente a la emergencia. La sistematización de los datos se realizó en el software de análisis cualitativo ATLAS.ti, en cuanto al tratamiento de los datos se efectuó una codificación y análisis temático. Entre los principales hallazgos se detectaron coincidencias y divergencias en la actuación en la gestión del currículo, la transición a la modalidad virtual, la capacitación docente, las medidas sanitarias y de seguridad, el apoyo psicológico y emocional, el impacto en el comportamiento de la matrícula y en la evaluación; de igual forma, se identificaron las prioridades y enfoques de cada universidad durante la pandemia. En conclusión, estas universidades y sus programas educativos de educación física y deporte y/o afines enfrentaron el desafío de responder y actuar frente a una crisis de proporciones inimaginables con resiliencia, flexibilidad, innovación y ofrecieron atención integral a la comunidad universitaria. En una situación similar, se tendrán estas experiencias para gestionar modelos adaptables a la Educación Superior y los futuros desafíos del mundo.
The present qualitative work describes the way in which the academic management of the curriculum was carried out during the last wave of the global COVID-19 pandemic and the first months of the return to normality. The study was collected from the experiences of three Mexican public universities that offer bachelor's degrees in physical education and sports and/or related, with career coordinators as informants. The interview technique to retrieve the information was used and the semi-structured interview guide was used as an instrument, which addresses four study dimensions: institutional proposal for academic continuity, teaching qualification, performance indicators, and institutional policy in the face of the emergency. The systematization of the data was carried out in the qualitative analysis software ATLAS.ti, and the data were coded and analyzed thematically. Among the main findings, coincidences and divergences were detected in curriculum management, the transition to the virtual modality, teacher training, health and safety measures, psychological and emotional support, the impact on the behavior of enrollment and evaluation; likewise, the priorities and approaches of each university during the pandemic were identified. In conclusion, these universities and their educational programs of physical education and sports and/or related faced the challenge of responding and acting in the face of a crisis of unimaginable proportions with resilience, flexibility, innovation and offered comprehensive attention to the university community. In a similar situation, these experiences will be used to manage models adaptable to Higher Education and the future challenges of the world.