Madrid, España
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El presente trabajo analiza por contraste las narrativas de empoderamiento en dos producciones mainstream, la película Barbie (Gerwig, 2023) y el videoclip Super freaky girl (Minaj, 2022). Desde un análisis visual, estético, lingüístico de las dos producciones se profundiza en la emergencia de un nuevo «rosa» en las creadoras audiovisuales más representativas de los últimos años. A partir de la pregunta sobre la relación entre los estereotipos corporales, la femineidad y el empoderamiento de la mujer en la narrativa audiovisual, señalaremos las fricciones entre la construcción del género en las estructuras de poder. En la práctica y la teoría estas producciones bajo control absoluto de sus creadoras revelan un paradigma del nuevo «rosa» visualmente excesivo a través de la sororidad en un caso (Barbie) y de la hipersexualización competitiva en el otro (Minaj).
This paper analyses by contrast the narratives of empowerment in two mainstream productions, the film Barbie (Gerwig, 2023) and the music video Super freaky girl (Minaj, 2022). From a visual, aesthetic and linguistic analysis of the two productions, the emergence of a new "pink" in the most representative female audiovisual creators of recent years is explored in depth. Starting from the question of the relationship between body stereotypes, femininity and the empowerment of women in the audiovisual narrative, we will point out the frictions between the construction of gender in the structures of power. In practice and theory these productions under the absolute control of their creators reveal a paradigm of the new visually excessive "pink" through sorority in one case (Barbie) and competitive hypersexualisation in the other (Minaj).