Barcelona, España
El presente artículo analiza la configuración de los imaginarios sociotécnicos sobre la Inteligencia Artificial (IA) y la transformación digital en la política educativa global. A través de una perspectiva crítica, se redefine la noción de imaginarios sociotécnicos convirtiéndola en una herramienta analítica de valor para estudiar la privatización digital de la educación en el contexto del capitalismo contemporáneo. A nivel metodológico, mediante un enfoque materialista, se analizan discursos sobre la IA y la transformación digital en los nuevos imaginarios sociotécnicos en educación de algunos de los principales actores políticos en la política educativa global. Para el análisis de los imaginarios sociotécnicos, se toma en consideración principalmente la relación dialéctica entre poder e ideología existente en la configuración de los discursos de algunos de los principales actores políticos que son centrales en el diseño y la proyección del futuro de la política educativa global. Los resultados permiten conceptualizar tres categorías distintivas de imaginarios sociotécnicos: globales, nacionales y mercantilistas. En las conclusiones se aportan elementos de valor para los análisis críticos en educación interesados en examinar los avances tecnocientíficos en IA y transformación digital en el capitalismo contemporáneo
This article analyzes the configuration of sociotechnical imaginaries surrounding Artificial Intelligence (AI) and digital transformation in global education policy. Through a critical perspective, the concept of sociotechnical imaginaries is redefined, turning it into a valuable analytical tool for studying the digital privatization of education within the context of contemporary capitalism. Adopting a materialist approach, discourses on AI and digital transformation within the new sociotechnical imaginaries in education are analyzed among some of the main political actors in global education policy. The analysis of sociotechnical imaginaries primarily considers the dialectical relationship between power and ideology present in shaping the discourses central to the design and projection of the future of global education policy. The results allow for conceptualizing three distinctive categories of sociotechnical imaginaries: global, national, and mercantilist. The conclusions provide valuable insights for critical analyses aimed at examining the technoscientific advances in AI and digital transformation within contemporary capitalism.