Argentina
El trabajo analiza la situación educativa en Argentina a partir de la reapertura total de sus escuelas, luego del cierre por el COVID-19, con foco en los niveles obligatorios.Planteamos que los efectos de la pandemia no pueden separarse de un proceso de diferenciación social y de empobrecimiento de la clase trabajadora argentina, de más largo aliento, con consecuencias evidentes en las condiciones en que se forma una porción significativa de los niños y adolescentes.Se estudia la evolución reciente de la matrícula por nivel educativo, las principales medidas impulsadas a nivel nacional y acordadas federalmente –entre fines de 2021 y 2023- y las condiciones presupuestarias previas y posteriores a la pandemia como determinantes del tipo de acción estatal.Analizamos los resultados de aprendizaje, mediante las evaluaciones nacionales e internacionales, realizando algunas consideraciones sobre la formación de los atributos generales en la futura fuerza de trabajo y los procesos que se reforzaron o aceleraron con la pandemia.A lo largo del trabajo sintetizamos las recomendaciones de diversos organismos internacionales a los países de América Latina para afrontar la situación de la postpandemia, y planteamos algunas reflexiones sobre su coincidencia general con la agenda de los Estados nacionales.
The paper analyzes the educational situation in Argentina after the total reopening of its schools, following the closure by COVID-19, with a focus on the compulsory levels.We argue that the effects of the pandemic cannot be separated from a longer-term process of social differentiation and impoverishment of the Argentine working class, with evident consequences in the conditions in which a significant portion of children and adolescents are formed.We study the recent evolution of enrollment by educational level, the main nationally driven, federally agreed-upon measures between late 2021 and 2023, and pre- and post-pandemic budgetary conditions as determinants of the type of state action.We analyze learning outcomes, through national and international assessments, making some considerations about the formation of general attributes in the future workforce and the processes that were reinforced or accelerated by the pandemic.
Throughout this paper we synthesize the recommendations made by international organizations to Latin American countries to address the post-pandemic situation, and we offer some reflections on their general coincidence with the agenda of the national States.