La crisis educativa, agravada por la pandemia del COVID-19, revela profundas deficiencias y desafíos en el sistema educativo, especialmente en América Latina y el Caribe. El cierre prolongado de escuelas ha exacerbado la brecha de aprendizaje, como evidencian los resultados del PISA 2022 y otras evaluaciones regionales. En Ecuador, el retroceso en matemáticas y lenguaje es alarmante: ningún estudiante alcanza el nivel mínimo de competencia. Aunque la virtualidad ha sido una estrategia ante la emergencia, la falta de acceso a internet, la capacitación deficiente del profesorado y las características negativas de la virtualidad, limitan su efectividad. Actualmente, esta estrategia se utiliza como alternativa en contextos de violencia en el país. Este artículo explora la virtualidad como estrategia post-pandémica en el sistema educativo ecuatoriano, considerando datos cualitativos y cuantitativos disponibles, así como las opiniones de expertos
The education crisis, aggravated by the COVID-19 pandemic, reveals profound deficiencies and challenges in the education system, especially in Latin America and the Caribbean. Prolonged school closures have exacerbated the learning gap, as evidenced by the results of PISA 2022 and other regional assessments. In Ecuador, the regression in mathematics and language is alarming: no student reaches the minimum proficiency level. Although virtuality has been a strategy to address the emergency, the lack of internet access, poor teacher training and the negative characteristics of virtual education, limit its effectiveness. Currently, this strategy is used as an alternative tool in contexts of violence in the country. This article explores virtuality as a post-pandemic strategy in the Ecuadorian educational system, considering available qualitative and quantitative data, as well as the opinions of experts.