Madrid, España
El presente trabajo tiene como objeto estudiar las causas de la crisis docente, así como examinar el impacto que tiene el crecimiento económico en las condiciones laborales del profesorado. De esta forma, se asumió que a mayor Producto Interior Bruto (PIB) de un país, el colectivo docente goza de unas mejores condiciones laborales y por ende la profesión docente es más atractiva, generando una disminución de los desafíos a los que la profesión debe enfrentarse. La metodología que se llevó a cabo consistió en el estudio comparado de distintos países de la Unión Europea, seleccionados en función de su PIB, incluyendo Luxemburgo, Irlanda, Alemania, España, Rumanía y Bulgaria, valorándose diferentes aspectos laborales de los docentes de cada país. El estudio concluye que dicha crisis docente es un fenómeno extendido independientemente del crecimiento económico de cada país. A pesar de que el aspecto económico mejora algunas de las condicionales laborales tales como el salario, existen desafíos comunes que todos los países deberían abordar. Por tanto, el estudio realizado muestra no solo la influencia que tiene el PIB en las condiciones laborales del profesorado, sino también resalta la necesidad de abordar la crisis docente como una cuestión generalizada en todos los países.
The purpose of this study was to determine the causes of the teaching crisis, as well as to examine the impact of economic growth on the working conditions of teachers. Thus, it was assumed that the higher the Gross Domestic Product (GDP), the better the working conditions of teachers and the more attractive the teaching profession is, thus reducing the challenges that the profession must face. The methodology consisted of comparing different European Union countries, selected on the basis of their GDP, including Luxembourg, Ireland, Germany, Spain, Romania and Bulgaria, assessing different aspects of teachers' working conditions in each country. However, the study concluded that the teaching crisis is a widespread phenomenon, regardless of the economic growth of each country. Although the economic aspect improves some job conditions such as salary, there are common challenges that all countries should address. Therefore, the article shows not only the influence of GDP on teacher job satisfaction, but also highlights the need to address the teacher crisis as a generalized issue in all countries.