Argentina
Este artículo desarrolla algunos análisis realizados en el marco de una investigación que propone examinar las características del proceso de trabajo docente en el ámbito escolar, atendiendo a las condiciones de enseñanza que atraviesan la vida cotidiana de las escuelas del nivel primario en contextos de pobreza. Presentamos los primeros hallazgos, parciales y provisorios, que pudimos construir a partir del trabajo de campo realizado en una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires, ubicada en un barrio considerado como de la “periferia” de un partido perteneciente al tercer cordón del Conurbano Bonaerense. Apelamos a una estrategia metodológica cualitativa que apuesta a reconstruir las vinculaciones entre los procesos sociales a escala cotidiana y el marco histórico y social definido por la estructura de clases de la sociedad (Batallán, 2007). En un primer momento, nos centramos en las particularidades del caso seleccionado. La construcción de la idea de una “escuela inclusiva” parece constituir un punto de inflexión en la historia de la institución que permite dimensionar la complejidad del escenario donde transcurre su cotidianidad. En un segundo momento, ponemos el foco en la experiencia de la pandemia que dio lugar a la emergencia de nuevas problemáticas y demandas hacia el trabajo docente, al tiempo que permitió vivenciar situaciones en el proceso de enseñar y aprender que motorizaron la problematización de las condiciones de trabajo.
This article develops some analyses carried out within the framework of a research that aims to examine the characteristics of the teaching work process in the school environment, taking into account the teaching conditions that the daily life of primary schools in contexts of poverty goes through. We present the first findings, partial and provisional, that we were able to construct from the field work carried out in a primary school in the province of Buenos Aires, located in a neighborhood considered to be on the “periphery” of a district belonging to the third belt of the Greater Buenos Aires. We appeal to a qualitative methodological strategy that aims to reconstruct the links between social processes on a daily scale and the historical and social framework defined by the class structure of society (Batallán, 2007). At first, we focus on the particularities of the selected case. The construction of the idea of an “inclusive school” seems to constitute a turning point in the history of the institution that allows us to measure the complexity of the scenario where its daily life takes place. Secondly, we focus on the experience of the pandemic, which gave rise to the emergence of new problems and demands on teaching work, while also allowing us to experience situations in the teaching and learning process that led to the problematization of working conditions.