Este artículo tuvo como objetivo identificar las políticas educativas nacionales en Angola y Brasil entre 2020 y 2022, durante la pandemia de COVID-19, y señalar tendencias para la educación pospandemia en estos países, especialmente considerando las desigualdades que marcan su realidad social. La metodología consistió en una investigación documental en los sitios web de organismos oficiales de ambos países, y el análisis de datos se desarrolló con base en el marco teórico de la educación comparada. Los resultados resaltan aspectos tanto disonantes como convergentes entre las políticas desarrolladas por Angola y Brasil durante la pandemia de COVID-19, considerando sus realidades sociales y económicas, particularmente la diferencia en la organización política de estos países. A pesar del carácter unitario del Estado angoleño y de la constitución federativa del Estado brasileño, que influyó en la organización de las políticas nacionales durante el período pandémico, las tendencias de la educación pospandemia en ambos países apuntan a políticas que, a pesar de las desigualdades sociales que se reflejan en la realidad escolar, dan centralidad a las tecnologías como soluciones educativas, en un movimiento global, que presentó una oportunidad para que las empresas Ed-Tech ingresen a nuevas áreas geográficas, contribuyendo al control del trabajo escolar y a la privatización de los recursos públicos para la educación
This article aimed to identify the national education policies in Angola and Brazil between 2020 and 2022, during the COVID-19 pandemic, and point out trends for post-pandemic education in these countries, especially considering the inequalities that mark their social reality. The methodology consisted of documentary research on the websites of official bodies in both countries, and the data analysis was developed based on the theoretical framework of comparative education. The results highlight both dissonant and convergent aspects between the policies developed by Angola and Brazil during the COVID-19 pandemic, considering their social and economic realities, particularly the difference in the political organization of these countries. In spite of the unitary character of the Angolan State and the Federative constitution of the Brazilian State that influenced the organization of national policies during the pandemic period, the trends for post-pandemic education in both countries point to policies that, despite the social inequalities that are reflected in school reality, place centrality on technologies as educational solutions, in a global movement, which presented an opportunity for Ed-Tech companies to enter new geographic areas, contributing to the control of school work and the privatization of public resources for education.