Valladolid, España
Se presenta una experiencia educativa planteada en un aula de tercer curso de educación Primaria de un centro de Valladolid. Tanto en LOMLOE como en LOMCE y anteriormente en LOE, los contenidos relacionados con historia plantean el primer contacto con el tiempo histórico y con las fuentes históricas como material de trabajo en aula. esto representa una gran complejidad para el alumnado por su carácter abstracto. en esta experiencia se ha planteado el empleo de la escritura y, en singular, un acontecimiento histórico significativo, la invención de la escritura. también se lleva a cabo una síntesis evolutiva de los materiales de escritura a lo largo de la Historia. El resultado es que el alumnado fija la evolución histórica a estos materiales. con el análisis realizado tras la experiencia se pretende ofrecer información sobre las referencias temporales utilizadas por el alumnado.
This article presents an educational experience conducted in a year 3 classroom in Valladolid. In both the LOMLOE and LOMCE curricula, as well as in the earlier LOE framework, history-related content introduces students to the concept of historical time and historical sources as classroom materials. this concept proves challenging for students due to its abstract nature. In this experience, writing was utilised, specifically focusing on a significant historical event—the invention of writing. additionally, an evolutionary overview of writing materials throughout history was provided. The result is that students anchored their understanding of historical evolution to these materials. the postexperience analysis aims to offer insight into the temporal references used by the students.