El efecto Dunning-Kruger es un efecto reportado a lo largo y ancho de la literatura encontextos académicos y de otra índole. El efecto en sí consiste en cuatro dimensiones: (a) una apreciación errónea sobre la ejecución propia; (b) una calibración errónea en la apreciación de cómo nuestro rendimiento no se adapta a la ejecución comparada con el resto de la población; (c) una apreciación errónea sobre la ejecución de los demás, basada en un criterio personal que ya adolece de sustento; (d) el paradójico efecto de que, mejorando la ejecución propia con retroalimentación especializada por parte de un experto, se mejora (en términos de verosimilitud) tanto la autoevaluación como la hetero-evaluación hacia los demás. Se analizó los datos de la ejecución de tres clases que compartían el mismo temario en Psicología de la Educación en grados distintos. Se analizó el instrumento de evaluación y, en base a los resultados, se ha analizado las acciones emprendidas por los alumnos en base a sus resultados. Las conclusiones se discuten precisamente tomando en cuenta el efecto Dunning-Kruger y con ramificaciones en la generación millennial; analizando el sistema educativo, las políticas universitarias y las repercusiones que tiene en la sociedad el no disponer de profesionales verdaderamente formados
The Dunning-Kruger effect is an effect reported throughout the literature in academic and other contexts. The effect itself consists of four dimensions: (a) an erroneous assessment of one's performance; (b) a miscalibration in the appreciation of how our performance does not match our execution (compared to the rest of the population); (c) an erroneous assessment of the performance of others, based on a personal criterion that already lacks criterion; (d) the paradoxical effect that, by improving one's own performance by using specialized feedback from an expert, both self-evaluation and hetero-evaluation towards others are improved (in terms of verisimilitude). The data from the execution of three different groups of bachelor degrees that shared the same syllabus in Educational Psychology in different grades was analyzed. The knowledge assessment instrument was analyzed and, based on the results, the subsequent actions undertaken by the students have been analyzed based on their results. The conclusions are discussed precisely taking into account the Dunning-Kruger effect and with ramifications on the millennial generation; analyzing the educational system, the academic politics and the implications of not having truly trained professionals on society