Madrid, España
El presente artículo interroga la relación entre estética y política en las representaciones de los enfermos de SIDA gais durante los años ochenta y noventa en el contexto anglosajón. En particular, haciendo uso del concepto derridiaro de espectralidad, el texto analiza las estrategias contra-narrativas que diversos artistas homosexuales adoptaron para construir un relato que escapara la lógica del debilitamiento propuesta por Jasbir Puar (2021). En el texto se recoge la obra del fotógrafo estadounidense Mark Morrisroe y la película de Blue del célebre Derek Jarman, como ejemplos de lo que denomino “estéticas del desvanecimiento”. A través de este marco conceptual, se explorarán las estrategias narrativas que permiten performar el luto y el duelo sin quedar arrojados en su totalidad a la morbosidad y la muerte.
This article interrogates the relationship between aesthetics and politics in the representations of gay AIDS patients during the 1980s and 1990s in the Anglo-Saxon context. In particular, making use of the derridian concept of spectrality, the text analyzes the counter-narrative strategies that various homosexual artists adopted to construct a narrative that escaped the logic of debilitation proposed by Jasbir Puar (2021). The text takes up the work of the American photographer Mark Morrisroe and the film of Blue by the celebrated director Derek Jarman, as examples of what I call "aesthetics of dissapearence". Through this conceptual framework, I will explore the narrative strategies that allow the performance of mourning without being thrown in its entirety to morbidity and death.