Perú
El presente estudio analiza el impacto y desempeño de una red de periodistas socialmente responsables. Los resultados se han obtenido después de su participación en un programa formativo, gestionado como estrategia de responsabilidad social universitaria de una escuela de negocios en alianza con la empresa privada y una organización del tercer sector. En el estudio se realizaron encuestas aplicadas a 120 periodistas de diversas re-giones del Perú. En cuanto a los resultados, la capacitación en periodismo responsable resultó tener un impacto positivo en el ejercicio profesional de los periodistas capacitados, quienes en la práctica lograron incorporar conocimientos y pusieron en práctica dentro de desempeño personal y profesional. Entre las conclusiones del estudio se destaca el rol de la academia, la empresa privada y el tercer sector en la organización y gestión de este tipo de programas en beneficio compartido desde un enfoque de responsabilidad social; los cuales generan impacto positivo para todos los involucrados.
This study analyzes the impact and performance of a socially responsible journalists’ network. The findings were obtained following their participation in a training program, managed as part of a university’s social responsibility strategy in collaboration with a business school, private companies, and a third-sector organization. Surveys were conducted with 120 journalists from various regions of Peru. The results indicate that the responsible journalism training had a positive impact on the professional practice of the participants, enabling them to apply the knowledge gained in both their personal and professional lives. Among the study’s conclusions, the role of academia, the private sector, and the third sector in organizing and managing these programs from a social responsibility perspective is emphasized, generating shared benefits and a positive impact for all involved.