Leioa, España
La digitalización en Cuba ha impactado la gestión de la comunicación institucional y ha transformado los flujos de interacción en la relación fuentes-periodistas. Nuevas herramientas como las salas de prensa virtuales proponen novedosas dinámicas de gestión informativa a la vez que alteran las rutinas periodísticas en el sistema de medios. Este estudio propone un análisis de la aplicabilidad digital al entorno institucional y periodístico cubano, mediante una caracterización del rol de las salas de prensa virtuales de 24 organismos de la administración central del Estado. Además, se complementa con 11 entrevistas semiestructura-das en profundidad a periodistas con vinculación a medios para conocer cómo se construyen sus agendas temáticas considerando la mediación tecnológica y las relaciones de influencia entre ambas partes. Entre los resultados destaca que estas herramientas de comunicación institucional facilitan el acceso a información para la elaboración de piezas periodísticas, pero funcionan como obstaculizadoras en el acceso a fuentes vivas, entorpecen también el acceso a las fuentes documentales y dificultan el intercambio bidireccional entre periodistas y instituciones. Todo esto en un contexto de desintermediación emergente, donde las corporaciones aspiran a emitir noticias e informaciones directamente a la ciudadanía saltándose el filtro de los medios oficiales.
Digitalisation in Cuba has impacted the management of institutional communication and transformed interaction flows between media and PR professionals. New tools, such as virtual press rooms, introduce innovative dynamics for information management while altering journalistic routines within the Cuban media system. This study proposes an analysis of the digital applicability to the Cuban institutional and journalistic context by characterising the role of virtual press rooms across 24 central state administration bodies. In addition, 11 in-depth semi-structured interviews are carried out with journalists and academics linked to various media outlets to learn how their thematic agendas are constructed, considering technological mediation and the relations of influence between both parties. The results show that these corporate communication tools facilitate access to information for journalistic production. However, they also act as obstacles to accessing personal sources, hinder access to documentary sources, and complicate two-way exchanges between journalists and corporate sources. All of this occurs within a context of emerging disintermediation, wherein corporations aim to broadcast news and information directly to citizens, bypassing the filters of official media.