Granada, España
Esta investigación analiza el Contenido Generado por el Usuario (CGU) incorporado en las noticias de Canal Sur Televisión con el objetivo principal de descubrir, a partir de este estudio de caso, cómo la participación ciudadana influye en las distintas etapas de la producción informativa por parte de los periodistas audiovisuales. Metodológicamente, se lleva a cabo un análisis de contenido del CGU presente en los vídeos subidos durante la última década en el sitio web oficial del archivo de Canal Sur Televisión, una de las tres televisiones auto-nómicas de mayor presupuesto de España y destacada por su firme apuesta por la digitalización y la modernización. El trabajo evidencia cómo durante la fase de cobertura, los periodistas suelen acudir al recurso ciudadano para ofrecer una respuesta informativa rápida e inmediata ante eventos imprevistos y cómo, en la fase estructural, el valor testimonial del CGU condiciona de manera significativa la arquitectura narrativa de las noticias. Un dato interesante es que dos de cada diez informaciones que usan CGU no podrían haberse elaborado sin su aporte. Las conclusiones y recomendaciones que se desprenden de esta investigación son relevantes y pueden aplicarse a otros medios y contextos del periodismo audiovisual.
This research analyses user-generated content (UGC) incorporated into news reports at Canal Sur Televisión. By using the case study methodology, the main objective is to reveal how citizen participation influences the various stages of news production carried out by audio-visual journalists. Content analysis has been used to unveil the UGC present in videos uploaded over the past decade onto the official website archives of Canal Sur Televisión. This channel is one of three regional television networks in Spain with the largest budgets, and it is known for its strong commitment to digital modernisation. This study confirms that during the coverage phase, journalists often turn to citizen resources to provide quick and immediate information to unforeseen events and, in the structural phase, the testimonial value of UGC significantly influences the narrative organization of the news. An interesting fact is that two out of ten news stories that use UGC could not have been produced without the help of these users. The conclusions and recommendations of this research are not only relevant, but they can also be applied to other media outlets and contexts in audio-visual journalism.