Castellón, España
Los servicios móviles de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram han abierto nuevas posibilidades para la reconfiguración de la democracia. Pese a su popularización, todavía son escasas las investigaciones que analizan el rol de la ciudadanía en estas plataformas digitales en términos políticos. Por ello, nuestro objetivo es analizar el uso ciudadano de estas plataformas para la actividad política y la percepción de su utilidad para la participación ciudadana. Además, se pretende determinar la incidencia que tienen en estos los factores so-ciopolíticos. Para ello se ha realizado una encuesta mediante un panel online de la plataforma Qualtrics que se lanzó en mayo de 2023 y fue contestado por un total de 1106 ciudadanos residentes en España. Los resultados muestran que el 91.32% de los usuarios encuestados utilizan de forma ordinaria los servicios móviles de mensajería instantánea en relación con la política, si bien su uso decae significativamente durante el periodo de campaña electoral. Por lo general, los ciudadanos los consideran útiles para el involucramiento en los procesos de toma de decisiones públicas. Por último, se demuestra como el género, la ideología y el interés por la política son los factores más influyentes en las tres variables analizadas.
Mobile instant messaging services such as WhatsApp or Telegram have enabled new possibilities for the reconfiguration of democracy. Despite their popularisation, there is still limited research analysing the role of citizenship on these digital platforms in relation to politics. Therefore, our objective is to analyse citizens’ use of mobile instant messaging services for political activity and their perception of these platforms’ usefulness for citizen participation. Additionally, we aim to determine the impact of sociopolitical factors on these uses. To achieve this, we conducted a survey through an online panel on the Qualtrics platform, launched in May 2023 and completed by 1,106 citizens residing in Spain. The results show that 91.32% of the surveyed users regularly use these digital platforms for political purposes, although their use significantly declines during election campaign periods. Generally, citizens are highly satisfied with using these platforms for involvement in public decision-making processes. Finally, it demonstrates how gender, ideology, and interest in politics are the most influential factors in the three variables analysed.