Leioa, España
El uso de las redes sociales ha influido inevitablemente en las rutinas y condiciones laborales de los periodistas que cubren conflictos desde su consolidación durante la Primavera Árabe. El objetivo principal de esta investigación es analizar la visión que los medios españoles tienen acerca de la influencia de las tecnologías digitales en el oficio e indagar en las percepciones que los periodistas muestran en cuanto a los riesgos que presentan y en su impacto tanto en periodistas de plantilla como freelance. El análisis se ha realizado mediante entrevistas en profundidad realizadas a tanto a periodistas de conflicto como a responsables de internacional de medios de comunicación españoles (n=23). Entre los resultados destacan la alta visibilización y accesibilidad, la demanda constante de actualización junto con el consecuente aumento de trabajo, el deterioro de la información fruto del empeoramiento de las condiciones laborales y los retos relativos a las herramientas de seguridad digital que carecen de su presencia en los medios españoles. Finalmente, la necesidad de promocionarse en redes, especialmente en el caso de los periodistas freelance, además de repercutir en sus oportunidades laborales, se presenta como parte de una estrategia para posicionar la marca del medio.
The use of social media has inevitably influenced the routines and working conditions of journalists covering conflicts since its consolidation during the Arab Spring. The main objective of this study is to analyse the vision that the Spanish media have of the influence of digital technology on their profession and to consider journalists’ perceptions of the risks such technology poses and its impact on both staff and freelance journalists. The analysis was carried out through in-depth interviews with both conflict journalists and international managers of Spanish media outlets (n=23). The chief results include the high degree of visibility and accessibility, the constant demand for updates along with the consequent increase in workload, the deterioration of news output resulting from worsening working conditions, and the challenges related to the lack of digital security tools among the Spanish media. Finally, the need for self-promotion on networks, especially in the case of freelance journalists, in addition to having an impact on their job opportunities, is seen as part of media brand positioning strategy.