Madrid, España
La presente investigación aborda las verificaciones y desmentidos sobre la guerra de Ucrania que realizan en TikTok las agencias españolas de la International Fack-Checker-Network: EFE Verifica, Maldita, Newtral y Verificat. Los objetivos son analizar las características, la finalidad y el enfoque de la desinformación verificada, así como las similitudes entre las cuatro agencias. El diseño metodológico consiste en una investigación exploratoria, descriptiva e inferencial basada en el análisis de contenido en base a la codificación de variables y el tratamiento estadístico cuantitativo de los resultados obtenidos. Se han revisado 652 posts publicados en TikTok por las cuatro agencias desde el febrero de 2022 hasta marzo de 2023, con un total de 91 verificaciones realizadas sobre la guerra de Ucrania. Los resultados confirman las investigaciones previas sobre el predominio del falso contexto, del formato audiovisual y de los ataques militares como temática más frecuente. Las agencias utilizan recursos más dinámicos para adaptarse a la red social TikTok, con un enfoque que prioriza desmentir informaciones falsas (salud pública) frente a ofrecer explicaciones en profundidad (razón pública). Por último, se han identificado similitudes en las agencias en cuanto al tipo de desinformación verificada, las temáticas y el formato.
This research addresses the verification and debunking related to the war in Ukraine carried out by Spanish fact-checking agencies on TikTok. The agencies include EFE Verifica, Maldita, Newtral, and Verificat, all of which are affiliated with the International Fact-Checking Network. The aim is to analyse the features, purposes, and approaches used in debunking false information, and to identify similarities among the four agencies. The study has used statistical quantitative research methods that are exploratory, descriptive, and inferential in nature, based on content analysis. A total of 652 posts were reviewed, which were published on TikTok by the four agencies between February 2022 and March 2023, from which 91 verifications related to the war in Ukraine were revealed. The findings confirm prior research indicating a prevalence of fake news related to false contexts, video formats, and military attacks, which are the most common themes. What is striking is that the fact-checkers use more dynamic resources in order to adapt their work to the style of TikTok, with a predominant focus on debunking false information (e.g. public health), rather than giving long, drawn-out explanations. Finally, similarities have been identified among the agencies regarding the types of disinformation verified, as well as common themes and formats