Sevilla, España
Pamplona, España
La oferta religiosa, cada vez mayor y más diversificada en nuestra sociedad, está teniendo un impacto notable en el mundo laboral. Estas nuevas interpelaciones religiosas y sociales no siempre reciben respuestas claras y consistentes, ni por parte de los empresarios ni de los trabajadores.Junto a la mediación cultural que busca solucionar las demandas y los intereses vecinales en juego, muchas macroempresas están incorporando mediadores religiosos que entiendan los motivos alegados por trabajadores con fuertes convicciones religiosas para hacerlos compatibles, en la medida de lo posible, con los intereses de las empresas y de los empresarios.El Islam está creciendo exponencialmente en Europa occidental, tanto por las oleadas migratorias del siglo XXI como por las conversiones de segmentos poblacionales autóctonos. La hipersensibilidad de una Europa que por sus raíces cristianas y laicas mira con recelo este nuevo escenario religioso, tiende a acentuar sus signos identitarios con políticas populistas, a la par que rechaza el Islam como si se tratase de un fenómeno foráneo.Este panorama acontece en los foros públicos y privados y tiene su reflejo en el mundo de la empresa, donde los derechos y deberes de empresarios y trabajadores pueden verse mediatizados por reclamos religiosos, que casi siempre están vinculados a la vestimenta, al rezo, a los horarios y al descanso, introduciendo así pretensiones que excepcionen el régimen laboral común.Entre la aséptica aceptación y el sistemático rechazo de tales excepcionalidades, los sistemas jurídicos continental y anglosajón, en base a criterios jurisprudenciales consolidados, han arbitrado mecanismos que señalan pautas y vías para armonizar los intereses de todas las partes, en un complejo equilibrio de valores y derechos.En definitiva, el crecimiento del Islam en Occidente interpela con nuevos interrogantes a la legislación laboral y al mundo concreto de las empresas y ambos -Derecho y empresas-, deben explorar nuevos caminos para responder a los novedosos retos religiosos.
The growing and increasingly diversified religious offerings in our society are having a noticeable impact on the labour market. These new religious and social callings do not always receive clear and consistent responses, neither from employers nor from workers.Alongside cultural mediation that seeks to resolve the demands and neighbourhood interests at stake, many large companies are incorporating religious mediators who understand the reasons put forward by workers with strong religious convictions in order to make them compatible, as far as possible, with the interests of companies and employers.Islam is growing exponentially in Western Europe, both because of the waves of migration in the 21st century and because of the conversions of segments of the domestic population. The hypersensitivity of a Europe that, due to its Christian and secular roots, looks distrustfully at this new religious scenario, tends to accentuate its identity signs with populist policies, while rejecting Islam as if it were a foreign phenomenon.This scenario takes place in public and private forums and is reflected in the business world, where the rights and duties of employers and workers can be influenced by religious demands, which are almost always linked to clothing, prayer, working hours and rest, thus introducing claims that are an exception to the common labour regime.Between the aseptic acceptance and the systematic rejection of such exceptionalities, the continental and Anglo-Saxon legal systems, based on consolidated case law criteria, have arbitrated mechanisms that point out guidelines and ways to harmonise the interests of all parties, in a complex balance of values and rights.In short, the growth of Islam in the West raises new questions for labour legislation and the specific world of companies, and both -the law and companies- must explore new ways to respond to the new religious challenges.