México
La falta de una regulación adecuada en delitos por hechos de corrupción genera ineficacias e ineficiencias en el buen funcionamiento de la administración pública en México, dando cabida a conductas equivocadas de los servidores públicos que engrandecen sus objetivos personales y no los del Estado. Por ejemplo, en el delito de cohecho, se podría derivar el nepotismo, mismo que estrictamente no tiene una presencia típica y punible en el derecho, siendo una laguna en la norma que debe subsanarse. El objetivo de esta investigación es analizar la regulación en el delito de cohecho, tanto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) como en el Código Penal Federal (CPF), en comparación con la propuesta de iniciativa de reforma a este último, presentada por Fernández Fuentes ante la Cámara de Diputa-dos en 2016. Se abordará también la supuesta tipificación del nepotismo en nuestro contexto legal para salvaguardar la integridad de la administración, mermar la violación de derechos humanos a la participación e igualdad y erradicar la anteposición de preferencias personales o familiares. Estas acciones únicamente generan que las lealtades de los funcionarios vayan en sentidos opuestos, afectando la objetividad y neutralidad de los funcionarios para la toma de decisiones, aboliendo la democracia. La conjunción de ambas figuras presenta una verdadera problemática, tomando en cuenta que no fue hasta 2015 que la corrupción fuese regulada bajo parámetros jurídicos. Contrariamente, el nepotismo que no ha sido reglamentada propiamente como un delito o falta administrativa; y permite se sigan llevando a cabo actividades que continúan violentando al Estado.
The lack of adequate regulation in crimes of corruption generates inef-ficiencies and inefficiencies in the proper functioning of the public administration in Mexico, giving rise to misconduct of public servants who enhance their personal objectives and not those of the state. For example, in the crime of bribery, one could derive nepotism, which strictly does not have a typical and punishable presence in the law, being a gap in the norm that must be filled.The objective is to analyze the regulation of the crime of bribery, both in the gen-eral law of administrative responsibilities and in the federal criminal code, compared to the proposal of the initiative to reform the latter, presented by Fernandez Fuentes to the chamber of deputies in 2016. It will also address the alleged classification of nepotism in our legal context to safeguard the integrity of the administration, dimin-ish the violation of human rights to participation and equality, and eradicate the pre-cedence of personal or family preferences. These actions only cause the loyalties of officials to go in opposite directions, affecting the objectivity and neutrality of officials in decision-making, abolishing democracy.The conjunction of both figures presents a real problem, considering that it was not until 2015 that corruption was regulated under legal parameters. On the other hand, nepotism that has not been properly regulated as a crime or administrative of-fence and it allows activities that continue to violate the state to be carried out.