En el presente artículo, los autores pretenden analizar las cuestiones actuales relacionadas con la implementación de las tecnologías digitales y de inteligencia artificial (IA) en el proceso civil en los países BRICS. La novedad de la investigación radica en la generalización de la experiencia de los países BRICS de acuerdo con los últimos desarrollos en la doctrina, la práctica y la legislación en el período postCO-VID19. Sobre la base de un análisis jurídico comparativo, los autores describen de forma coherente la experiencia de todos los Estados miembros de la organización BRICS en 2023. Las principales conclusiones a las que llegan los autores son las siguientes: el nivel de digitalización difiere en los países BRICS en términos de indica-dores cualitativos y cuantitativos, lo que conduce a una ralentización general de este proceso en los países de esta unión. Para superar este obstáculo, los Estados deben, en primer lugar, desarrollar una regulación legislativa del proceso de digitalización a nivel nacional, dotar a los tribunales de equipamiento tecnológico y mejorar el nivel de alfabetización de los jueces y del personal de los tribunales. Además, los países BRICS deben tener en cuenta la experiencia de otros países BRICS para crear sinergias entre ellos, así como tomar prestados los puntos fuertes del proceso de digitalización en otros países e integrarlos en sus procesos de sociedad civil. Es necesario consolidar el desarrollo de la introducción de las nuevas tecnologías en los procedimientos civiles entre los países BRICS.
In the present article, the authors aim to analyze the current issues related to the implementation of digital technologies and artificial intelligence (AI) technolo-gies in civil proceedings in the BRICS countries. The novelty of the research lies in its generalization of the experience of the BRICS countries in accordance with the latest developments in doctrine, practice and legislation in the post-COVID19 period. On the basis of comparative legal analysis, the authors consistently describe the experi-ence of all the states that are members of the BRICS organization in 2023. The key conclusions that the authors reach are the followings: the level of digitalization dif-fers in the BRICS countries in terms of qualitative and quantitative indicators, which leads to a general slowdown in this process in the countries of this union. In order to overcome this obstacle, states need to first develop legislative regulation of the digita-lization process at the national level, provide courts with technological equipment and improve the literacy level of judges and court staff. In addition, BRICS countries need to take into account the experience of other BRICS countries in order to build syner-gies with each other, as well as to borrow the strengths of the digitalization process in other countries and integrate it into their civil society processes. Consolidation in the development of the introduction of new technologies in civil proceedings among the BRICS countries is necessary.