Este trabajo aborda la transparencia en la implantación de sistemas de denuncia o información puestos en marcha en los niveles nacional y autonómico de gobierno en España, al calor de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión y su correspondiente normativa de transposición, la Ley 2/2023, de 20 de febrero. Dicha normativa fija la obligación de la implantación de sistemas internos de información para todas las administraciones públicas, así como la obligación de la Administración General del Estado de desarrollar el canal externo que dependerá de la Autoridad Independiente de Protección del Informante. La transparencia de estos canales es de vital importancia para la confiabilidad de los mismos en un momento en el que el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está haciendo que se ejecuten un gran volumen de fondos, lo que aumenta las posibilidades de fraude y corrupción. En este artículo hemos desarrollado un índice de transparencia de los buzones de alerta o denuncia de las entidades públicas ateniendo a la información que proporcionan, su visibilidad web, la accesibilidad, claridad de la información o la información sobre canales externos y fondos Next Generation. Los resultados son bastante desalentadores, comprobando un número elevado de sistemas sobre los que no hay ninguna información y un nivel de transparencia bajo, que arroja unos resultados superiores en el nivel nacional que en el autonómico.
Lan honetan, gardentasuna lantzen da, ikusteko nola Espainiako gobernuak hala gobernu autonomikoek abian jarri dituzten salaketa- edo informazio-sistemak, Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2019ko urriaren 23ko 2019/1937 (EB) Zuzentarauaren eraginez (Batasuneko Zuzenbidearen arau-hausteei buruz informatzen duten pertsonak babesteari buruzkoari da, eta haren transposizio-araudiari ¿otsailaren 20ko 2/2023 Legea¿ ere hartu behar da aintzakotzat). Araudi horrek barneko informazio-sistemak ezartzeko betebeharra jarri die administrazio publiko guztiei; gainera, Estatuko Administrazio Orokorrak Informatzailea Babesteko Agintaritza Independentearen mende egongo den kanpo-kanala garatu behar duela ere ezartzen du. Kanal horien gardentasunak berebiziko garrantzia du kanal horiek fidagarri izango badira, kontuan izanik Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planaren garapenaren ondorioz funts ugari ari direla exekutatzen gaur egun eta horrek iruzur eta ustelkeria egiteko posibilitateak areagotzen dituela. Artikulu honetan, erakunde publikoen alerta- edo salaketa-postontzien gardentasun-indize bat garatu dugu, ematen duten informazioa, web ikusgarritasuna, erabilerraztasuna, informazioaren argitasuna eta kanpoko kanalei nahiz Next Generation funtsei buruzko informazioa kontuan hartuta. Emaitzak nahiko etsigarriak dira: begi-bistakoa da sistema ugariri buruzko inongo informaziorik ez dagoela eta gardentasun kaskarra dela, eta emaitzak hobeak dira Estatuan autonomia erkidegoetan baino.
This paper addresses transparency in the implementation of reporting or information systems deployed at the national and regional levels of government in Spain, in line with Directive (EU) 2019/1937 of the European Parliament and of the Council of 23 October 2019 on the protection of persons reporting breaches of Union law and its corresponding transposition legislation, Law 2/2023 of 20 February. This legislation establishes the obligation to implement internal reporting systems for all public administrations, as well as the obligation of the General State Administration to develop the external channel, which will be managed by the Independent Authority for Informant Protection. The transparency of these channels is of vital importance for their reliability at a time when the development of the Recovery, Transformation and Resilience Plan is leading to the execution of a large volume of funds, increasing the possibilities of fraud and corruption. In this article, we have developed a transparency index for the alert or reporting boxes of public entities, considering the information they provide, their web visibility, accessibility, clarity of information, or information about external channels and Next Generation funds. The results are quite discouraging, revealing a high number of systems with no information and a low level of transparency, showing better results at the national level compared to the regional level.