El derecho de acceso se ha estudiado en España desde una perspectiva eminentemente jurídica, centrándose en los límites de acceso, protección de datos de carácter personal, inadmisión y denegación. Sin embargo, a diferencia de la transparencia activa, el derecho de acceso no ha sido suficientemente abordado desde otras perspectivas de las ciencias sociales. Este trabajo pretende contribuir a corregir dicho déficit aportando un análisis de los resultados en la gestión de las solicitudes de acceso. Hemos desarrollado una base de datos sobre dicha gestión por parte de las CC. AA. y el Estado con la que comparar su rendimiento. Los resultados muestran profundas diferencias inter e intra administrativas, así como una influencia no desdeñable de las variables político-institucionales, especialmente de la ideología y de la configuración parlamentaria del Ejecutivo.
The right of access has been studied in Spain from an eminently legal perspective, focusing on limits to access, personal data protection, inadmissibility and denial. However, unlike active transparency, the right of access has not been adequately considered from other social science perspectives. This work attempts to correct this gap in the literature, providing an analysis of the results of the management of requests for access. We developed a database on this management by the autonomous communities and the Spanish central government to compare their performance. The results demonstrate major inter and intra administrative differences, and a clear influence of political-institutional variables, especially ideology and the parliamentary configuration of the executive branch