Temuco, Chile
El concepto de inclusión ha adquirido una importancia especial durante los últimos años en el contexto educativo latinoamericano y particularmente en el chileno, visibilizándose a través de una serie de políticas públicas, que buscan su desarrollo en el sistema educativo nacional. La presente investigación da a conocer las culturas, políticas y prácticas inclusivas presentes en el proceso de formación de profesores de Educación General Básica en cuatro universidades del centro - sur de Chile. Expone los resultados de una investigación que supuso la realización de 20 entrevistas a académicos que imparten clases en la carrera seleccionada. La metodología utilizada se oriento en un paradigma interpretativo, con un enfoque epistemológico cualitativo, privilegiándose el diseño de estudio de casos múltiples y el análisis de la información a través del análisis de contenidos cualitativo. Los principales hallazgos respecto a las practicas, los académicos focalizan su atención en estudiantes que presentan alguna NEE. Siendo para ellos la educación inclusiva un sinónimo de NEE, lo que pone de manifiesto que la formación que proporcionan las universidades en estudio no está acorde con los planteamientos y demandas actuales que exige el sistema educativo en materia de inclusión.
The concept of inclusion has acquired special importance in recent years in the Latin American educational context and particularly in Chile, becoming visible through a series of public policies that seek its development in the national educational system. The present research gives an account of the inclusive cultures, policies and practices present in the training process of Basic General Education teachers in four universities in the central-south zone of Chile. It presents the results of a research that involved conducting 20 interviews with academics who teach in the selected career. The methodology used was guided by an interpretative paradigm, with a qualitative epistemological approach, privileging the multiple case study design and the analysis of information through qualitative content analysis. The main findings regarding practices, academics focus their attention on students who present some SEN. For them, inclusive education is synonymous with SEN, which shows that the training provided by the universities under study is not in line with the current approaches and requirements demanded by the educational system in terms of inclusion.