Temuco, Chile
Este artículo presenta los resultados preliminares de un estudio cualitativo realizado en Chile y España, que utiliza los métodos de estudio de casos e investigación en la acción, para obtener datos sobre el uso que hacen de fuentes escritas, docentes nóveles de historia escolar, para desarrollar las habilidades de literacidad crítica de sus estudiantes. También, se exploran procedimientos metodológicos, que pudieran ser utilizados en el aula para favorecer la Alfabetización Mediática e Informacional. A través de la observación participante, entrevistas, y la intervención didáctica se ha podido concluir que la selección de las fuentes, la presentación en un formato multimedial y la utilización de la Inteligencia Artificial como herramienta para la contextualización, aumentan las posibilidades de que sus estudiantes, distingan hechos de opiniones y la intencionalidad en las fuentes utilizadas en el aula.
This article presents the preliminary results of a qualitative study carried out in Chile and Spain, which uses case study and action research methods, to obtain data on the use of written sources by novice school history teachers, to develop the critical literacy skills of their students. Also, methodological procedures are explored that could be used in the classroom to promote Media and Information Literacy. Through participant observation, interviews, and didactic intervention, it has been possible to conclude that the selection of sources, the presentation in a multimedia format and the use of Artificial Intelligence as a tool for contextualization, increase the possibilities that their students, distinguish facts from opinions and intentionality in the sources used in the classroom.