Temuco, Chile
Este estudio tuvo como objetivo determinar el efecto agudo de una intervención de ejercicio aeróbico en la concentración y atención selectiva en estudiantes de educación superior. La investigación es de diseño cuasi experimental en el que participaron 22 estudiantes universitarios. La evaluación de la concentración y atención selectiva se realizó a través de la prueba de atención D2. La intervención de ejercicio aeróbico consistió en subir y bajar escaleras durante un periodo de 15 minutos. El efecto agudo se analizó a través de pruebas de comparación para medidas repetidas y se determinó el tamaño del efecto. Los resultados de comparación para la concentración y atención selectiva indican diferencias estadísticamente significativa entre los dos momentos evaluados. Se concluye que el efecto agudo de una intervención de ejercicio aeróbico aumenta los niveles de concentración y atención selectiva de los participantes.
This study aimed to determine the acute effect of an aerobic exercise intervention on concentration and selective attention in higher education students. The research has a quasi-experimental design in which 22 university students participated. The evaluation of concentration and selective attention was carried out through the D2 attention test. The aerobic exercise intervention consisted of going up and down stairs for a period of 15 minutes. The acute effect was analysed through comparison tests for repeated measures and the effect size was determined. The comparison results for concentration and selective attention indicate statistically significant differences between the two time points evaluated. It is concluded that the acute effect of an aerobic exercise intervention increases participants’ levels of concentration and selective attention.