Mtro. Patricia D. C. Salas Bedoya, Mag. Mabel Cárdenas Herrera, Dr. Ben Y.P. Yábar Vega, Dr. Elard Thamar Salas Valdivia, Dra. Giovanna Lourdes Cuneo Álvarez, Dra. Juana D.C. Bedoya Chanove, Nay Ruth Madeleyne Villacorta Castro
El estudio tiene como objetivo ofrecer una nueva perspectiva a los estudiantes universitarios en formación. El enfoque metodológico empleado es básico y correlacional. La investigación es de tipo explicativo, no experimental y transversal. Se utilizó una muestra de 114 elementos, cuyos datos se recopilaron mediante encuestas y analizadas con el software estadístico SPSS v. 29. Los resultados indican una necesidad de mejora en formación docente (55.26%) para fortalecer la identidad profesional de los estudiantes. Asimismo, la oportunidad de mejora en la inclusión educativa (52.64%), lo cual resulta fundamental para alcanzar los objetivos de enseñanza-aprendizaje y abordar dilemas éticos y decisiones dentro del contexto universitario. En conclusión, se encontró una correlación positiva alta y significativa (0.814) entre la formación docente y la inclusión educativa, subrayando la importancia de la formación docente superior en promover la inclusión educativa.
The study aims to offer a new perspective to university students in training. The methodological approach used is basic and correlational. The research is explanatory, non-experimental and transversal. A sample of 114 elements was used, whose data were collected through surveys and analyzed with the SPSS v statistical software. 29. The results indicate a need for improvement in teacher training (55.26%) to strengthen the professional identity of students. Likewise, the opportunity for improvement in educational inclusion (52.64%), which is essential to achieve teaching-learning objectives and address ethical dilemmas and decisions within the university context. In conclusion, a high and significant positive correlation (0.814) was found between teacher training and educational inclusion, underlining the importance of higher teacher training in promoting educational inclusion.