Tacna, Perú
El estudio tiene como objetivo ofrecer una nueva perspectiva a los estudiantes universitarios en formación. El enfoque metodológico empleado es básico y correlacional. La investigación es de tipo explicativo, no experimental y transversal. Se utilizó una muestra de 114 elementos, cuyos datos se recopilaron mediante encuestas y analizadas con el software estadístico SPSS v. 29. Los resultados indican una necesidad de mejora en formación docente (55.26%) para fortalecer la identidad profesional de los estudiantes. Asimismo, la oportunidad de mejora en la inclusión educativa (52.64%), lo cual resulta fundamental para alcanzar los objetivos de enseñanza-aprendizaje y abordar dilemas éticos y decisiones dentro del contexto universitario. En conclusión, se encontró una correlación positiva alta y significativa (0.814) entre la formación docente y la inclusión educativa, subrayando la importancia de la formación docente superior en promover la inclusión educativa.
The study aims to offer a new perspective to university students in training. The methodological approach used is basic and correlational. The research is explanatory, non-experimental and transversal. A sample of 114 elements was used, whose data were collected through surveys and analyzed with the SPSS v statistical software. 29. The results indicate a need for improvement in teacher training (55.26%) to strengthen the professional identity of students. Likewise, the opportunity for improvement in educational inclusion (52.64%), which is essential to achieve teaching-learning objectives and address ethical dilemmas and decisions within the university context. In conclusion, a high and significant positive correlation (0.814) was found between teacher training and educational inclusion, underlining the importance of higher teacher training in promoting educational inclusion.